Crónica Half Gimenells, por Ivan Herruzo

Ayér disputé el Half Lleida Gimenells, al que nos desplazamos el sábado mediodía para ver a los más jóvenes disputar la carrera sprint.

Un triatlón muy chulo, en el que se nadaba en un lago artificial, y en el que todos se dejaron la piel, comprobando que los frutos de la escuela empiezan a llegar, y disfrutando mucho del amiente de chicos, padres, amigos, familiares, etc.

13307358_1027065537370453_3610970598372987003_n

Por la noche nos desplazamos a Lleida donde estábamos alojados, y tras una buena cena nos fuimos a descansar.

Fue una mala noche, llevaba toda la semana con malestar, resfriado, y no pude dormir casi nada entre los nervios, estar fuera, sin  mi familia, el calor, etc… pero no había vuelta atrás y el despertador sonó a las 5:30 de la mañana señal que una gran batalla avecinaba.

Nos dirigimos a Gimenells, lugar donde se disputaba la carrera, y tras dejar coche en el pueblo, las zapatillas en la T2, nos desplazamos pedaleando hacia el lago a unos 3km de dicho pueblo para realizar la natación.

13321925_10154842198239018_7799935743902087308_n

Tras un buen calentamiento, vamos hacia la línea de salida para realizar los 1900 metros de agua que consistían en dos vueltas a un circuito triangular.

Bocinazo, y trato de empezar fuerte buscando colocarme de manera decente, agarrando toda el agua que puedo, y tras el primer giro de boya, veo que llevo a Jordi Matos a mi derecha. Sé que nada más que yo, ya en Terres de l’Ebre me sacó 3 minutos en 3000 metros y pienso en colocarme a sus pies como una paparra y así lo hago durante las dos vueltas de natación, con buenas sensaciones, sin agobios pero sabiendo que si me salía de su estela sufriría más de la cuenta y prefería guardar y desde aquí le agradezco su ayuda en ese sector.

Salgo del agua y la transición es super corta, me he de subir el tritraje pues nadando me rasca un poco las dorsales, y entre lo mojado, la cremallera, etc, voy lento, pero voy…me cantan que estoy en la posición 11 y 29’ los 1900 metros.

Los primeros km son hacia Gimenells, y en el km 3 hay un punto de giro en el que puedo ver quien va por delante y quien detrás.

No es una prueba con muchos inscritos, 110 solamente por lo que no hay mucho nivel, el top 12 sí que es caro, muy caro, viendo como Arnau Bellapart va primero, veo a Marc Marín, Sergi Puigmal, Joseba Arana, Ramon Zapata, Matos  y algunos triatletas con bici de carretera, voy el octavo.

El circuito consta de tres vueltas bastante rodadoras con algún repecho chulo y tramos de mucho viento, a veces lateral, a veces de culo pero varias rectas de cara, muy largas, en las que ir con watios se agradecía mucho.

La primera vuelta voy a más y sobre todo a los 3,4 triatletas que llevaba delante con bici convencional los paso relativamente fácil y me coloco quinto, con 270 watios  medios, bastante más de lo que esperaba hacer y tratando de frenarme porque esto acababa de empezar.

Las segunda vuelta trato de concentrarme en mantener 250/255 watios medios y soy rebasado por sergi escobar que va como un avión. Llevo detrás a 10/12 metros a Sergi Puigmal, y empiezo a darme cuenta que será un duro rival, más bien “el rival”pues ya lleva muchos grandes resultados ( tercero en sailfish Berga) Sub 9 en Calella 2015… etc, y sé que está guardando mucho para la carrera a pie.

13327473_10154299223304679_6651039350005408709_n

En el inicio de la tercera vuelta veo que Arnau Bellapart, Marc Marín y Ramón Zapata han aflojado mucho el ritmo, los paso a los tres en esta última vuelta y me  sitúo tercero,  sé que llevo por detrás muy buenos corredores, Arnau, Marc y Sobretodo Sergi, son de una calidad increíble y nunca he quedado por delante de ellos en un half, así que decido atacar y los últimos 10km de bici subo 10 watios y me voy solo , sacándolo 90’’ a Sergi en Boxes. Me cantan 4’30’’ con cabeza de carrera y 3’30’’ con Matos, alguna esperanza había de enganchar a Escobar que suele bajar el ritmo a pie.

Primeros km a pie, callejeando por Gimenells, con energía y subidón por mi puesto momentáneo de privilegio, pero las patas amagando rampas por varios sitios diferentes, trato de mantener ritmo de 4’/4’10’minkm y en el primer punto de giro veo que llevo una buena ventaja a Sergi, al cruzarnos hace un lap con el reloj, yo levanto la cadera y subo el ritmo por unos segundos, empieza la lucha psicológica. Internamente tengo claro que me pilla, sé que no es la mejor actitud, pero es la que tenía en esos momentos. Sino es duro acabar un half, hacerlo jugándote puestos, y no ritmos tuyos es doble duro, y no estaba acostumbrado.

La larga recta con viento en contra es matadora, son 2km de ida y dos de vuelta, voy solo, no hay voluntarios, no hay rivales, no hay público, solo yo y mi tercer lugar virtual, por algunos momentos creo que me he perdido, me giro y no veo a Sergi en la distancia, y delante nadie, de golpe veo a Escobar que vuelve y a escasos segundos a Jordi Matos, menos mal, no me he perdido¡

IMG_20160529_233229

Acabo la primera vuelta y me dicen que no me ha recortado nada, pienso, ufff pues tendré que apretar de verdad, por un rato me lo creo, pero sé que no me queda mucha gasolina, y sobre el km 12 me rebasa con un correr elegante y fluido, ni lo intento seguir, ahora solo pienso en mantener la posición ya que sé que he ido por encima de mis posibilidades tratando de mantener esa plaza e igual lo pago con algún puesto más.

Arnau y Marc viene por detrás e inicio la tercera vuelta muy tocado, he de parar unos segundos en un avituallamiento para hidratarme bien antes de la larga recta con viento en contra, justo al llegar al último punto de giro, Arnau me supera, y ni trato de seguirlo, voy fundido, aunque con el viento a favor los últimos 3km estiro la zancada y mantengo buen ritmo pensando en que Marc no lo consiga.

13226763_10154842197649018_2153785940892111358_n

Entro en meta quinto a 2’ del pódium, se me ha escapado esta vez, pero me llevo un gran sabor de boca de esta carrera ya que me da muchísima confianza de cara al reto del año de aquí 4 semanas,

Ironman Austria.

Primeros por equipos, y felicitar a la organización, un triatlón muy guapo, rivales con una competitividad sana, sin trampas, sin drafting, botifarrada al llegar, que más se puede pedir?

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>