Crónica del Duatló del Prat por equipos, por Javi Morales

Duatlo del Prat - 15-02-2015 - 228Aunque algo tarde, he decidido ponerme manos a la obra y redactar unas palabras que os acerquen un poquito a lo que viví el pasado domingo 15 de febrero de 2015 en el duatlón por equipos del Prat. Para quien no esté puesto en el tema, esta competición es un duatlón sprint (5kms corriendo/20kms en bici/2.5kms corriendo), con la peculiaridad de que se corre por equipos. Es decir, varios integrantes de un mismo equipo juntos, saliendo y entrando a meta a la vez.

RAYOTEAM envió tres equipos (A, B y C) a este duatlón, y yo estaba en el equipo “A” junto con Ivan Herruzo, Pablo Durán, Xavi Carvajal y Oscar Pastor. Todos ellos auténticos portentos, sobretodo corriendo, el cual es ahora mismo mi punto débil. La carrera se antojaba dura, pero la ilusión por correr con mis compañeros era mayor que el miedo por sufrir.

Después de que los equipos B y C corrieran, el equipo A nos pusimos a calentar. Ya en el calentamiento noté que me faltaba un poco el aire y las sensaciones eran bastante malas. En ese momento supe que iba a sufrir. Una vez calentamos, nos fuimos derechos a la línea de salida, donde entre risas y nervios esperamos nuestro turno. “Un minuto” – nos comunican, y en ese momento yo ya tenía el corazón en la garganta. “¿Aguantaré el ritmo? Me acabaré descolgando?” – pensaba. Y cuando no me dí cuenta… Pam! Salida!

Duatlo del Prat - 15-02-2015 - 175Empezamos a correr los cinco compañeros con mucha alegría y muchas ganas. Incluso se permiten alguna que otra broma y algunas risas. Salimos en formación de X, con Xavi y Oscar delante conteniendo a Pablo, que va justo detrás en medio, y protegiéndome a mí, que voy detrás, junto a Ivan que me va dando apoyo moral (y más tarde incluso ayuda física). Vamos a una media de 3:50 min/km, ritmo que yo ya sé que es mi máximo en los entrenos. Realizamos la primera vuelta al parque y de momento voy aguantando. Ivan nos habla constantemente, dándonos consejos y dirigiendo la carrera. Segunda vuelta. Empiezo a notar la presión en el pecho típica de cualquier entreno duro de series. Tercera vuelta al parque. mantenemos un ritmo de entre 3:45 y 3:50 min/km y ya empiezo a sufrir de verdad. Noto que me falta el aire, siento angustia en el pecho y empiezo a jadear. Solo cuando pasamos por donde están todos nuestros compañeros animando me olvido del dolor por unos segundos. Ivan se da cuenta de que sufro y de vez en cuando frena a los de delante para darme un respiro. Cuarta vuelta, esto ya duele mucho y solo pienso en llegar a la bici y “descansar” un poco.

Por fin completamos la cuarta y última vuelta y giramos hacia boxes. Llegamos a las bicis y hago una transición lentísima, en la que no podía ni ponerme las botas del mareo que llevaba y lo mucho que me costaba respirar. Ivan me dice que tranquilo, que no me agobie, y al final puedo calzarme, coger la bici y salir corriendo detrás de mis compañeros. Llegamos a la línea en la que nos podemos subir a la bici y salimos ya flechados, a por todas.

Duatlo del Prat - 15-02-2015 - 198Empezamos el sector de bici dándolo todo, a unas velocidades superiores a 40km/h en todo momento. En la primera vuelta noto que todavía no estoy entero, me cuesta adaptar las piernas a rodar. Ivan va tirando del grupo como una bestia y se va relevando en ocasiones con Pablo y Oscar, mientras Xavi y yo aguantamos detrás.En todo momento vamos hablándonos y dándonos señales de cómo estamos. En cada giro, después de bajar la velocidad, Ivan grita “LOS CINCO DE PIE!!”, y lo damos todo de pie para arrancar y volver a velocidad de crucero. En algún momento pienso que si la bici sobrevive a la agresión que está recibiendo, fue una buena compra. Vuelta tras vuelta vamos pasando grupos a velocidades de 45km/h y vamos completando el circuito de bici hasta que finalizamos por fin la quinta vuelta. En la última recta me quito las botas en marcha e intento hacer una transición decente. Me bajo descalzo de la bici y entro al parque corriendo, esta vez haciendo una buena T2 por fin!

Ahora empieza lo serio. Nos calzamos las bambas y salimos corriendo para realizar dos vueltas al parque que acaban resultándome agónicas. Empezamos corriendo otra vez a 3:45/3:50 min/km y desde el principio noto una inmensa angustia. Me sabe fatal por mis compañeros porque me fallan las piernas, me duele el pecho, me falta el aire y no puedo correr más rápido, pero decido que al menos quiero dar todo lo mejor de mí. Ivan contínuamente regula el ritmo del grupo, adecuándolo a mis “necesidades”. Cuando ve que jadeo demasiado, frena a los de delante, y cuando he podido coger algo de aire nos insta a subir el ritmo. En más de una ocasión, cuando me empiezo a quedar atrás, me ofrece su mano y tira de mí para ponerme dentro del grupo otra vez. En todo momento mis compañeros me animan y me dan feedback positivo, y yo súper agradecido, aunque lo único que siento es dolor. Primera vuelta. Solo queda un kilómetro, pero no tengo fe en poder acabar ni 100 metros más. Me voy partiendo el tiempo en bloques de cinco segundos, y mi objetivo es aguantar otros cinco segundos ese dolor. “Aguanta Javi, que esto se pasa y luego recordaremos este día” – son las palabras de Ivan para animarme en los últimos 500 metros. Siento que me fallan las piernas, que no voy a aguantar, pero a pesar de ello sigo hacia adelante intentando no pensar. Solo correr cinco segundos más, y otros cinco, y cinco más… Duatlo del PratFinalmente giramos hacia meta y no me lo puedo creer. ¡He aguantado hasta el final! Cruzamos la meta los cinco juntos y me dejo caer literalmente al suelo. Me invade el dolor y la alegría a partes iguales mientras intento recobrar el aliento en el suelo. Mis compañeros se tiran al suelo a mi lado y nuestros compañeros nos vitorean y hacen fotos. Una vez recuperado me levanto, nos hacemos un par de fotos y comentamos la batalla mientras recuperamos.

Qué gran carrera y qué gran día. Sin duda el duatlón del Prat es un imprescindible en el calendario, una carrera en la que siempre disfrutamos y que recordamos durante largo tiempo. Así pues, hasta el año que viene!! Eso sí, si todo va bien la próxima vez correré en el equipo B, jejeje.

Duatlo del Prat - 15-02-2015 - 229

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>