Crónica del Ironman Barcelona 2014, por Ramón Romero

El día, creo que por todos es sabido, empezó bien en Calella: fantástico día de lluvia torrenciales y cortes de luz que hacían presagiar una cancelación de la prueba. Ese factor, la verdad, es que no me alteró demasiado, dentro mío estaba tranquilo ya que había cumplido; hacía meses junto a Ivan había trazado un camino y con ayuda de muchas personas, que luego mencionaré, había llegado al final. Ahora, si podía salir a competir perfecto, y si no pues no pasaba nada porque estaba feliz con lo que tenía hasta ahora.

Finalmente la prueba se retrasa media hora, parece que se va a celebrar. Nos enfundamos el neopreno y vamos a por el Ironman. Los últimos consejos del míster es que no me pase y me lo tome como un día largo de entreno. Dentro de mi mente llevo mis cálculos hechos y voy a intentar cuadrarlos a ver como va la carrera.

SWIM (3,8 kms)

Empiezo a nadar tranquilo sin golpes, ni codazos (la mejor natación de todas las carreras que he hecho). Cojo mi ritmo enseguida y paso muy rápido por el km 1, mi mente piensa que solo quedan 2,8 km, que es un entreno normal en piscina y decido seguir a ritmo continuo pero sin forzar. Al final, listo en 1:21h, y la verdad muy fresco.

ramon3

BIKE (180 kms)

Hago una transición tranquila y empiezo la bici. El tiempo parece que mejora y enseguida sale el sol. Yo, que temo más que nada el frío, empiezo a quitarme capas de encima y a sentirme cada vez mejor con el calor. Me cruzo con todos los rayos en la bici… parece que van perfectos y eso me alegra muchísimo y me da fuerzas para seguir. Había entrenado mucho este segmento, había realizado el circuito varias veces y tenía clara las referencias y los tiempos, pero una vez más tuve que ser conservador. Ivan ya me lo dijo antes, “deja que te pasen, tú a tu ritmo y olvida a los demás”.

ramon1

Así lo hice, los primeros 150kms los rodé a 30 km/h, pero los últimos 30 bajé un poco el pistón… quería salir a correr lo mas fresco posible, ya que este punto era realmente una incógnita para mí, después de tantos meses lesionado y sin apenas haber corrido tiradas largas.

ramon2

RUN (42 kms)

Llego a la T2 y la realizo bastante rápido, saliendo a correr suave pero bien de fuerzas hasta el momento fatídico en que me tomo mi primer gel. “Roto”. Todavía hoy cuando pienso en ese momento me aprieta algo dentro del estómago. No llego al km 5 y ya estoy devolviendo en los lavabos… paro un momento y vuelvo a trotar, pero enseguida me doy cuenta de que ya no estoy. Todo lo que había planificado se había ido, todas las reservas de fuerzas para correr ya no estaban y, lo peor, el sueño de ser finisher estaba todavía a 37 kms. 10634013_10205652748267656_3839254394528379924_oEmpiezo a andar mas lento e intentando beber a cada poco para ver si la cosa se va pasando, pero no es así. En el km 15 creo que es el momento de volver a casa ya que la cosa no mejora y ni siquiera puedo andar fluido. Mi amigo Fran me dice de andar unos kms a mi lado animando e intentando que no decaiga y consigo llegar a la tercera vuelta mejor que las anteriores. En el avituallamiento de km 30, en las zonas especiales, mi mujer me da un trozo de pan que hace que mi cuerpo reaccione… parece que los dolores de estómago se calman y, aunque débil y con los pies llenos de llagas, me siento con fuerzas de trotar. Empiezo suave, a trozos, sin querer forzar y según van pasando los kms voy a mejor, tanto que acabo corriendo como si los últimos 35 km hubieran sido un mal sueño.

La meta está ya cerca, veo que puedo llegar, el tiempo es lo de menos y las lágrimas de felicidad me invaden al ver a mi mujer y mis amigos en la meta. Ya está, voy a escuchar esas palabras mágicas que te llevan a un sitio del que no quieres volver: “ You are an IRONMAN”. Entro en la meta tirado por los suelos y llorando de alegría después de 14:48 horas. Es un recuerdo increíble. En ese momento descubres lo importante que es tener a la familia, a los amigos y muchos compañeros Rayos animándote y compitiendo ese día contigo.

10662063_10205652758227905_2074657454984008347_oHoy tengo más claros los recuerdos de ánimo y las palabras de cada uno de ellos durante los kms de la carrera que pasé andando sin saber muy bien hacia dónde: Manzano gritándome y sufriendo al pasar por mi lado, Paco animándome cuando me pasó como una flecha, Lorenzo y David desde el box de las bicis, Enric y Gloria gritando y animando, Joel gritándome que aguantara como fuese, Javi Morales y toda su familia también animándome, Ricky haciendo un par de kms juntos y dándome fuerzas, Ivan y Javi Inés gritándome, Oscar, Rubén, Ricardo Melero, que vinieron a animar al equipo, Ramon Wenceslao que me dio consejos en todas las vueltas, el incansable y showman LOCO Juan y Juan Antonio, Marc Oliveras y Mireia que bajaron desde Barcelona solo para animarme un rato, Montse y Fran, que aguantaron hasta el final desde la salida de la mañana, Isabel Vaquero que además de ser una sufridora estuvo allí animando, mis padres y mis familiares que aguantaron estoicamente mis 42 kms del maratón en el lado de Pineda para que siempre tuviera un motivo para dar una vuelta más… y todas aquellas personas que me gritaban y te animaban por ser un Rayo más.

Todos estos ánimos, los de la familia y amigos fueron los que me ayudaron a llegar, porque sin ellos las 6:52h que me costó hacer el maratón hubieran sido imposible s.

Y como no, mi principal pilar la persona que me aguanta día a día, entreno tras entreno, la que me ve llegar a casa hecho polvo, Ana, que a pesar de todos los malos momentos que hemos tenido que superar este ultimo año y que todavía no está al 100%, aguantó todo el día desde las 7 de la mañana animándome y apoyándome todo lo que pudo, recordándome por qué es la persona a la que más quiero. Prometo que la próxima vez no le haré esperar tanto.

También quiero agradecer aquí a dos personas que han ayudado mucho con su trabajo a cumplir este objetivo: Pablo y Júlia. Gracias por todo.

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>