Crónica de la Marxa de Bonesvalls, por Paco Silva

image_1

Se acerca el frío, y con él, se amplía mi tiempo a dedicar a unas carreras de montaña que me hacen sufrir y disfrutar a partes iguales. Hoy la primera de la temporada, Marxa de Olesa de Bonesvalls… cursa de 14 kms que discurre por una pequeñita parte del inmenso Garraf. Había otra carrera paralela de 31 kms que también ha completado mejorando su tiempo respecto al año pasado nuestro RUFETE. Poco de invierno tenía el día hoy… pese a estar a mediados de octubre, unos 25 grados y bastante humedad debido a la espesa vegetación de la zona nos han acompañado toda la mañana… bueno, al lío.

Empieza la carrera, me pongo en tercera fila, y ya empiezo a buscar a los que me parecen que van a ser los gallos de la carrera. Veo un par de tíos delante que tienen muy buena pinta… Mi idea de hoy no era en absoluto competir la carrera, pero el primer km como mínimo quería hacerlo delante a ver que se cuece por ahí este año. “Cohetazo” de salida y a correr… Rápidamente se pone a tirar uno de los chicos que había visto, mientras  yo encuentro fácil mi sitio en una quinta, sexta plaza. Me extraño de no ir demasiado ahogado… me he encontrado alguna vez en ese sitio y para aguantar hay que tener la sensación de muerte inminente y sangre en la boca. Pero hoy no. Ya a los 500 metros veo al chico que va primero que empieza a abrir un pequeño hueco, y me doy cuenta que no hay un nivel altísimo, así que salgo rápido del grupo y me pongo detrás de él. Si no pasa nada nos vamos a jugar el primer y segundo puesto.

No me encuentro mal, no imaginaba este panorama, pero estoy ahí y no pienso desaprovecharlo. El tío pistea bien, se mueve ágil por los senderos, así que decido quedarme ahí detrás hasta que vea el momento, aunque ya percibo que no será fácil. En el km 4 me giro y sólo vemos uno a lo lejos que no se acaba de quedar. Se lo digo al chico y decidimos apretar para que nos pierda del todo el contacto visual y no se anime. Le doy el relevo y justo viene una trialera, nada del otro mundo, pero ahí soy bueno y apreto un pelin, me lanzo… Y al acabar me giro y me sorprendo de haberle metido unos 20 metros a mi compañero de carrera. Ya se donde está su punto débil.

image

En el km 5 empieza la subida del día, la Mola, 1,5 km que se van endureciendo cada vez más. Más o menos a mitad de subida empiezo a notarme duro y ya no puedo correr. Justo antes de coronar me da caza. Llego cansado arriba, justo cuando empezaba la zona clave de la carrera. Una bajada larga y técnica que en condiciones normales hubiese sido el terreno para irme definitivamente, pero ya no estoy tan bien, así que decidí bajar detrás de el a su ritmo mientras recupero, a ver si al sprint final me lo puedo llevar. Empezamos a hablar, me cae bien el tío, es Miguel Ángel González, entrenador de un equipo de tri de bcn (I3 TRIATHLON) , y un gran tipo, y además, el ganador de la última edición.
Me pregunta como voy y me ofrece agua.. Conoce el circuito, y así pasamos los últimos kilómetros, charlando y cantándome el circuito.

Llegamos a los últimos 500 metros, y la verdad, no voy para tirar cohetes, lo veo más entero a el, pero hubiese sido un buen final. Le pregunto:”y ahora, ¿qué…?”. Me contesta que hemos hecho la carrera entera juntos, que  por él entramos juntos… Me convence rápido y fumamos la pipa de La Paz, así que cruzamos la meta juntos con una gran sonrisa. A los pocos minutos llega Albert, 24 de la gral y 11 de su grupo, contentísimo por ese gran puesto y él si , luchando al sprint el puesto. Y al ratito RUFETE, de sus tremendos 31 kms, muy entero también. Una pasada el ambiente montañero, butifarrada espectacular, un poquito de vino del porrón, y a casa a acabar de pasar el domingo más feliz que una perdiz.

Vamos rayos!!! Que empezamos a lo grande….

image_3

 

 

Quizá también te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>